Un pueblo que huele a miel derramada…

Un pueblo que huele a miel derramada…


… es como recuerda a Comala Dolores Preciado, personaje clave en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. Y aunque no nos podamos tomar la frase literal (definitivamente no olerás miel cuando llegues a Comala), sí encontrarás algo dulce y pegajoso en este pueblo que, a diferencia de la novela, está lleno de vida.

También conocido como el Pueblo Blanco de América, encontrarás vida en su Centro Histórico en donde la gente se concentra en su jardín principal o los portales, que enfilan varios restaurantes para que disfrutes de los antojitos típicos del lugar y una refrescante bebida.

Comala Centro

Encontrarás vida natural en las cuatro zonas protegidas que rodean al pueblo: el Parque Nacional Volcán de Colima, la Zona de Refugio de Flora y Fauna Silvestre El Jabalí, la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manatlán y el Área de Protección de los Recursos Naturales Las Huertas de Comala.

SONY DSC

A sólo cinco kilómetros de Comala, encontrarás vivas las tradiciones en el poblado de Suchitlán, en donde grupos indígenas aún conservan costumbres ancestrales manteniendo el náhuatl como su idioma principal y elaborando finas máscaras talladas en madera.

Suchitlán

Regresarás a la vida cuando disfrutes la bebida típica de la zona: una exquisita taza de café. Pero no te conformes con eso: conoce la Ruta del Café, en donde se ubican las principales cafetaleras que tendrás el privilegio de conocer a bordo del Café Bus. Aprovecha para acompañarlo del delicioso pan dulce estilo Comala.

Ruta del café

Categorías