Toca madera

Toca madera


No por nada le dicen “La Capital de la Guitarra” a Paracho, Michoacán, pues aquí se hacen instrumentos de madera de calidad internacional. Piensa en un tipo de madera y, seguro, tendrán una guitarra hecha con él. Pero no nada más se hacen piezas musicales, esta materia prima también es aprovechada para hacer juguetes y todo tipo de productos artesanales.

Seas o no aficionado a la música, te harás fan de este pueblo lleno de sutiles acordes.

La historia de la guitarra

Claro, este pueblo tenía que tener un Museo de la Guitarra en donde encontramos todo a cerca del instrumento, sus orígenes, su evolución y piezas únicas. Ya que andamos ahí, hay que echarle un vistazo a la cartelera, pues tienen un auditorio y los conciertos son la mejor forma de admirar el sonido de sus guitarras.

Un domingo en la plaza

Para conocer realmente la esencia de este poblado, hay que visitar la plaza principal, donde además de vender los productos que elaboran los habitantes, también podemos comprar los de los artesanos que viven en toda la meseta. Una fiesta de texturas, color y sabores.

Despedida con sabor

Al final, no te vayas sin antes probar algo de su cocina, como las corundas, un platillo prehispánico muy parecido al tamal; un churipo, rico caldito de res; o un atapakua, salsita para chuparse los dedos.

parachoguitarra

Categorías