Siguiendo la Regla

Siguiendo la Regla


Hay unas verdaderas joyas en Hidalgo. Tantas, que a veces me pregunto cómo caben todas en tan pequeño estado. San Miguel Regla, con sus lagos, bosques, haciendas y “accidentes” naturales es una de estas gemas que todos debemos visitar.

Lo que más me impresionó fueron los Prismas Basálticos, que básicamente es lava que se enfrió de forma acelerada creando estas maravillosas cascadas. Y no sólo lo pienso yo: Alexander von Humboldt quedó tan impresionado que las dibujó a lápiz en 1803 y ahora se exhiben en un museo en Londres. ¿Para qué ir tan lejos teniendo en nuestro país la imagen original?

Presa San Antonio Hidalgo

Y luego está la Presa San Antonio. No dejó de sorprenderme ese chacuaco que sobresale erguido y orgulloso de entre tanta agua. Pero más me sorprende saber que bajo estas aguas descansa toda una hacienda que quedó sumergida en 1915 cuando las plantas que generaban energía para Pachuca y las minas dejaron de funcionar. En un recorrido en lancha quizá la puedas ver.

Y luego está la Hacienda de Santa María Regla, que basta con que atravieses la puerta principal para que te traslades a una época feudal. Aunque ahora es un hotel, la hacienda cuenta con visitas guidas y nocturnas para que conozcas su capilla, el acueducto y la mazmorra. Aunque claro, siempre es mejor hospedarse ahí y que las paredes te cuenten la historia.

Hacienda Santa Maria Regla

Déjame te cuento… que en Santa María Regla se filmó El Zorro (así es, aquella con Anthony Hopkins, Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones) y justo aquí es en donde casi desviste El Zorro a tan espectacular mujer. ¿No me crees? ¡Checa el video!

Categorías