Patrimonios Inmateriales Mexicanos

Patrimonios Inmateriales Mexicanos


Un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son aquellos tesoros intangibles de cada cultura, porque lo puedes vivir con todos tus sentidos, y la Unesco ha inscrito siete eventos mexicanos que por nada del mundo nos debemos de perder.

Día de Muertos

Una fiesta que celebra la muerte y también la vida resulta extravagante para muchas culturas, pero si algo sabemos hacer en México es festejar a aquellos que dejaron el mundo físicamente, pero su presencia sigue con nosotros.

Vívelo: el 1 y 2 de noviembre da un tour por los panteones de los pueblos de Michoacán para terminar en Janitzio, una de las fiestas más grandes de México.

Día de Muertos Pátzcuaro

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomíes-chichimecas de Tolimán

Son un conjunto de tradiciones donde estos pueblos peregrinan a la cima de cerros sagrados para refrendar su identidad y permanencia.

Vívelo: Esta celebración se lleva a cabo en los cerros Zamorano, el Frontón y Peña de BernalQuerétaro cada 27 de septiembre, aunque comienza en julio.

Fiestas Otomíes - Chichimecas

Ceremonia de los Voladores

Ni los españoles pudieron prohibir que este rito relacionado con la fertilidad se siguiera realizando. La celebración va acompañada con música y danzas y las acrobacias que realizan son impresionantes.

Vívelo: Se puede ver en Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Distrito Federal, pero Papantla es la mejor opción, donde la altura del palo alcanza los 37 metros.

Voladores de Papantla

El Mariachi

Género musical mexicano por excelencia. Sus orígenes datan de la Nueva España, una mezcla de música indígena, africana y, por supuesto, europea. Se dice que la palabra viene del francés “mariage” que significa boda.

Vívelo: Qué mejor lugar que Guadalajara, Jalisco, donde cada año se lleva a cabo el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Mariachis

La pirekua

Es el canto tradicional del pueblo Purúpecha, asentado en Michoacán. Cantos religiosos con música indígena y letra en su lengua nativa, hacen de este evento algo inolvidable. Difícil sacar de la mente las melodías nostálgicas.

Vívelo: En Michoacán visita alguna de las siguientes regiones: Quinceo, Zacán, San Lorenzo, Cherán, Angahuan y Pátzcuaro.

La Pirekua

Los parachicos

Los parachicos son danzantes de la Fiesta Grande de Chiapas que vestidos con sarape, sonajas y máscaras de madera bailan al son del tambor y la flauta. ¡Más de la mitad de la población sale a las calles a bailar!

Vívelo: La fiesta se lleva a cabo en Chiapa de Corzo, Chiapas, del 15 al 23 de enero, encontrarás baile por todo el pueblo.

Fiesta de los Parachicos

Cocina tradicional mexicana

Si algo distingue a nuestro país a nivel mundial es su gastronomía: cocina mesoamericana con influencias europeas y orientales. Cada estado de la república tiene sus propios platillos característicos que lo hacen único.

Vívelo: cuando visites una ciudad no dejes de probar lo típico de la región. Por medio del gusto también se conoce la esencia de cada cultura.

Gastronomia Mexicana

Categorías