La mezcalera de Zacatecas

La mezcalera de Zacatecas


Hablar de Pinos, Zacatecas, es también hacerlo de tradición en el buen beber. Y es que es imposible separar el mezcal del norte de su nombre, pues ahí se hace uno de los de mayor antigüedad de esta zona. Por eso, la mejor manera de conocer este pueblo mágico es a través de un recorrido por la llamada ruta mezcalera.

Sin pendientes en La Pendencia

La hacienda La Pendencia es la única que sigue produciendo mezcal de gusano de manera tradicional. Y cómo no, si se edificó en 1670 y fue el primer lugar del estado en producir esta bebida. Como parte del recorrido apreciamos el proceso, desde cómo los jimadores recogen el agave espadín maduro, lo dehojan con machete, hornean el corazón, hasta su destilación. Por supuesto, la mejor parte es la degustación  y no pudimos irnos sin comprar unas cuantas botellas.

Zacatecas

Un pueblo con historia

Antes de pasar a la segunda hacienda, es obligado hacer un escala en Pinos, donde pudimos conocer un poco más de su historia en el Museo de Sitio, así como maravillarnos con el arte sacro que ostenta el templo San Francisco. Recorrer las calles virreinales también es parte de la experiencia, pues pudimos apreciar restos de minas, las cuales, en algún momento del pasado, estuvieron llenas de trabajadores.

La tercera es la vencida

El tour por la hacienda Trinidad sólo se hace por los hornos viejos, lo que nos remitió a un tiempo lejano, aunque hoy en día usan tecnología sofisticada para elaborar el mezcal. Después pudimos visitar la casona y, al llegar al comedor, nos esperaba un agasajo: comida regional para acompañar la degustación de esta bebida.

Recorridos guiados

Si eres de los que prefiere tomar un tour con profesionales, existen guías que te llevarán por 400 pesos, eso sí, se deben juntar como mínimo seis personas y reservar con una semana de anticipación.campoMezcal

 

Categorías