Cenotes para todos

Cenotes para todos


Sí, en Valladolid están las zonas arqueológicas de Chichen Itza y Ek Balam, además es una ciudad histórica, donde comenzó la Guerra de las Castas, y es un pueblo hermoso. Pero mentiría si no digo que lo que más más disfrute fueron sus cenotes.

Cuando uno ve las fotos, uno se imagina que las imágenes están truqueadas, que es casi imposible que exista un lugar así. Tengo buenas noticias: existe y está al alcance de todos.

cenote_xkeken

El ‘cerdo’ paradisiaco

No me malinterpreten, X’Keken, como se llama este cenote, significa cerdo, pues cuenta la leyenda que lo descubrieron gracias a un marranito al que le gustaba visitarlo.

Cuando llegué me dio un poco de miedo entrar, pues se hace por medio de un hoyo muy estrecho, ya que es subterráneo, pero una vez abajo, me quedé con la boca abierta. El agua color turquesa iluminada por la luz natural que entra por varios agujeros… es más hermoso que las mismas fotografías.

No te preocupes: Si nadar no es lo tuyo, rentan salvavidas para que puedas disfrutar al máximo la experiencia.

Como sirena

Pensé que no era posible encontrar un lugar igual de bello que X’Keken, pero lo hice. El cenote Samula tiene una vista tan espectacular que querrás echarte un clavado. La humedad y el calor del exterior contrastan con la frescura de la caverna.

En medio de esta gran piscina natural hay una isla de piedra. Nadar hasta ahí y recostarme como vil sirena, mientras contemplaba la luz reflejada en lo más hondo del cenote, es una experiencia que podría vivir una y otra vez.

No te preocupes: Da un poco de escalofrío, pero vale la pena aventarse desde la plataforma sin temor, es imposible tocar el fondo.

Valladolid-Samula

 

 

 

Categorías